¿Cómo elegir una mascarilla deportiva?

elegir mascarilla deportivas

Si estas buscando una mascarilla deportiva debes saber que en actualidad la mayoría no están homologadas o utilizan un filtro de protección FFP2 o FFP3. Esto implica que no garantizan la nula transmisión o contagio del virus.

Son modelos limitados para evitar salpicaduras y reducir tanto el polvo como la contaminación ambiental. Así, verás que la letra pequeña destaca que no son EPI (Equipos de Protección Individual) y que no están homologados para ello.

¿Qué tipo de mascarilla deportiva es mejor?

Aquí hay que diferenciar entre las máscaras de protección individual y las máscaras de uso deportivo ( hipoxia ). Intentaremos resumir brevemente los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir. Para empezar, tienes los principales tipos:

  • Mascarillas FFP1: eficacia de filtración de partículas es del 78%.
  • Mascarillas FFP2: eficacia de filtración de partículas mínima del 92%.
  • Mascarillas FFP3: eficacia de filtración de partículas mínima del 98%.

¿Qué mascarilla debo utilizar?

Estas son las cuatro cosas más importantes que hay que tener en cuenta si se quiere evitar las infecciones por covid-19, sin dejar de suponer un riesgo para las personas que corren. Esta debería ser la mascarilla para correr o caminar ideal:

  • Mascarilla higiénica o FPP2 y sin válvula, por lo que te proteges y evitas infectar a los que te rodean.
  • Que esté homologadas y aprobadas por el Ministerio de Sanidad.
  • Con un buen ajuste para la nariz, la boca y la barbilla.
  • Que tenga tecnología hidrofuga para evitar que el sudor empañe la mascarilla.
  • Mascarillas preferiblemente reutilizable y lavables para uso diario.

Comprueba estos elementos antes de decidirte por una mascarilla, recuerda que buscas la mejor protección contra el coronavirus mientras realizas tus actividades deportivas.

Recomendaciones para el uso de mascarillas durante el entrenamiento

No encontrarás la mascarilla deportiva perfecta. Su uso dificulta inevitablemente las capacidades respiratorias y provoca más dificultades a la hora de practicar un deporte. Tu capacidad y la intensidad de la actividad física que realices puede verse afectada al principio.

Por supuesto, ten en cuenta estas importantes ventajas de las mascarillas deportivas:

  • Impiden la entrada de agentes externos como el polvo, el polen u otro tipo de micropartículas contaminantes.
  • Transpirable.
  • Protegen contra la contaminación.
  • Algunos simulan el entrenamiento en altitud, mejorando la capacidad pulmonar.
  • Aprende a controlar tu respiración.
  • Refuerzo del diafragma.

Se recomienda una adaptación progresiva en su uso, se recomienda comenzar con recorridos cortos que eviten su sensación inicial de ahogo. Cuando estés más acostumbrado, podrás utilizarlo en carreras largas sin ningún inconveniente.

Además, su uso continuado te ayudará a controlar mejor tu respiración mientras haces deporte y es que este factor suele pasar desapercibido, a pesar de su innegable importancia.

Preguntas frecuentes sobre el uso de mascarillas mientras se corre

Aquí te mostramos una lista con las preguntas más comunes sobre la situación actual y la conveniencia de utilizar este tipo de mascarillas.

¿Hay que llevar una máscarilla para correr?

Mientras no se respete la distancia de seguridad de 2 metros. Las personas con problemas respiratorios u otro tipo de afecciones que puedan verse afectadas son excepcionales. Consulta la información en el Ministerio de Sanidad.

¿Las máscaras de hipoxia benefician nuestro entrenamiento?

Lo cierto es que las máscaras de entrenamiento de hipoxia están diseñadas para simular las condiciones del entrenamiento en altitud. En teoría, el entrenamiento en estas condiciones mejora la producción de energía y la capacidad pulmonar. Por eso es importante diferenciar entre normales e hipóxicos.

¿Cómo afecta esto a su rendimiento?

El uso de máscaras deportivas normales reduce el flujo de oxígeno a los pulmones, lo que significa que se exige más trabajo a los pulmones que antes. Este tipo de entrenamiento puede fortalecer el diafragma.

¿Todas las máscaras crean condiciones de hipoxia?

No, en absoluto. Utilizar una mascarilla de tela, o simplemente usar un pañuelo, no cambiará la saturación de oxígeno del aire que respira, sólo reducirá el aire que introduce en sus pulmones.

¿Cómo elijo mi mascarilla deportiva?

Elija uno que sea reutilizable, que no irrite y que se ajuste bien a la nariz, la boca y la barbilla. Las máscaras FFP2 son las más recomendables dada su mayor protección.

¿Cuáles son las ventajas de las máscaras de entrenamiento?

Las principales ventajas de las máscaras de entrenamiento son el aumento de los glóbulos rojos en la sangre, el aprendizaje del control de la respiración, el aumento de la capacidad pulmonar y la simulación de la actividad en altura, la disminución de la presión arterial.

¿Cuánto cuesta una mascarilla deportiva?

Puedes encontrar modelos muy competitivos a un precio que ronda los 10-20 euros, pero también hay modelos más avanzados que simulan el entrenamiento en altura y que llegan hasta los 100 euros.

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