5 Claves para evitar lesiones en cualquier deporte

Claves para evitar lesiones en cualquier deporte

A medida que aumenta el interés por el deporte, también lo hacen los casos de lesiones. La buena noticia es que el 50% de las lesiones deportivas pueden evitarse. En este articulo repasamos algunos consejos útiles y estrategias preventivas para evitar lesiones que puedes aplicar para garantizar un entrenamiento optimo y seguro en todo momento:

Pregunta a tu médico

No te entusiasmes demasiado con la idea de practicar un deporte físico. Es conveniente que preguntes a tu médico sobre tus planes. Esto es especialmente aconsejable para aquellos que hayan tenido problemas médicos en el pasado o que se estén medicando. Asegúrate de que te evalúan bien físicamente antes de dar el gran salto. Recuerda que tu pasión por el deporte debe convertirte en una persona más sana y mejor.

Prepárate poniéndote en forma

Antes de participar en cualquier deporte, es mejor que le des a tu cuerpo la oportunidad de estar preparado para ello. Si de repente tomas parte en un maratón extenuante sin ninguna experiencia ni conocimiento de tu cuerpo, te espera una lesión grave. Busca el consejo de tu médico o entrenador, o pregunta a tus buenos y solidarios amigos sobre cómo introducir la actividad en tu cuerpo poniéndote en forma.

Da pasos fáciles y graduales

Nadie tiene éxito de la noche a la mañana, ni siquiera los mejores atletas del mundo. Se necesita mucho esfuerzo, mucho tiempo y mucho conocimiento de los puntos fuertes y débiles de tu cuerpo para llegar a ser el auténtico protagonista del deporte que has elegido. Empieza despacio y, a medida que pase el tiempo, aumenta la intensidad de tus rutinas y da el paso más alto para alcanzar tus objetivos deportivos. Nunca es prudente «hacer demasiado y demasiado pronto»; de hecho, ésta es la fórmula perfecta para evitar lesiones.

Deja de lado el exceso de confianza.

Tu pasión y fervor por el deporte que has elegido puede ser encomiable, pero conoce tus límites. Sitúese donde deben estar los principiantes y ajústese en consecuencia a medida que se adentre en los niveles intermedio y avanzado. Si piensas demasiado en tus habilidades, corres el riesgo de sufrir una lesión grave. No te excedas; conquista una montaña cada vez.

Usa el equipamiento deportivo adecuado

El equipo y la ropa deportiva no son precisamente para el espectáculo. Bueno, algunos cascos, gafas protectoras y protectores bucales pueden ser visualmente agradables con todos sus diseños y colores. Sin embargo, en esencia, están hechos para mantenerte protegido. Llévelos correctamente y en todo momento, como es debido.

También es importante que mantengas estos equipos en óptimas condiciones y los cambies cuando sea necesario. Recuerda que no basta con que tengas todo lo necesario para evitar lesiones, sino que debes asegurarte de que funcionan correctamente y no están rotos o dañados.

Recuerda hay formas de protegerte y evitar lesiones cuando practicas tu deporte favorito. Puedes dar lo mejor de ti mismo si tienes la actitud correcta, los conocimientos adecuados y también el equipo adecuado.